DICCIONARIO ABDOMEN

DICCIONARIO ABDOMEN

Aerofagia

Deglución de aire, que generalmente va seguida de la necesidad de eructar (expulsión ruidosa del aire por la boca), de molestias gástricas y de meteorismo (gases intestinales). Esta patología es muy frecuente en personas que padecen enfermedades nerviosas, principalmente neurosis. Esto hace que muchas veces nos sintamos con el vientre hinchado y en algunos casos sintamos dolor. No hay nada como hacer un poco de ejercicio de cardio para activar el sistema digestivo y evitar comidas pesadas.

Bulimia

Trastorno alimenticio de origen nervioso que consiste en comer de forma compulsiva, y que frecuentemente deriva en autopurgaciones con laxantes, purgantes o inducciones al vómito.

La incidencia es más alta entre las mujeres, comienza en la adolescencia y tiene origen psicológico (autoestima, aceptación …). La influencia social tiene una repercusión enorme en este tipo de trastornos, que derivan en una mala nutrición y en ocasiones consecuencias más severas como daños en el esófago, irritación de la mucosa intestinal, esofágica, gastritis, etc.

Calambres

Contracción espasmódica y generalmente dolorosa de uno o más músculos.

Cansancio físico

Estado de cansancio o pérdida de fuerzas o preparación, como ocurre después de una actividad física extenuante.

Cansancio general

Ausencia o disminución de fuerza o de energía. Debilidad.

Celiaca

Se caracteriza por una mala absorción crónica por intolerancia al gluten y una estructura anormal del intestino delgado, que vuelve a su estado normal cuando se elimina el gluten de la alimentación. Sus síntomas más evidentes son: deposiciones voluminosas, blanquecinas, espumosas, de olor desagradable, untuosas, con aumento de grasa fecal. Si tienes alguno de estos sintomas sería conveniente que revisaras durante un tiempo tu dieta y dejar el gluten durante un tiempo para ver si mejora.

Ciática

Síndrome neurológico, que se caracteriza por un dolor agudo localizado en el territorio del nervio ciático. Casi siempre es debida a la compresión de sus raíces nerviosas en la columna vertebral, y a menudo es consecuencia de una hernia discal, pero también por artrosis, tumores, etc. Se caracteriza por una marcha claudicante, dolor al presionar sobre los puntos de su recorrido y también al realizar las maniobras que provocan su estiramiento. También indica la existencia de dolor en cualquier sitio del trayecto del nervio ciático.

Tener un abdomen fuerte previene la Ciática y el dolor lumbar.

Colesterol

Alcohol esteroideo cristalino liposoluble, presente en aceites y grasas animales y en la yema de huevo. Está ampliamente distribuido por todo el organismo, especialmente en la bilis, sangre, tejido cerebral, hígado, riñones, glándulas suprarrenales y vainas de mielina de las fibras nerviosas. Facilita el transporte de los ácidos grasos y actúa como precursor en la síntesis de la vitamina D en la superficie de la piel, así como en la síntesis de diversas hormonas esteroideas.

Depresión

Estado emocional anormal caracterizado por un excesivo sentimiento de tristeza, melancolía, desánimo, vacío y desesperanza en grado inapropiado respecto a la realidad; también puede ser una tristeza proporcional secundaria a una tragedia o pérdida personal.

El ejercicio es uno de los mejores antidepresivos que existen.

Desgana

Ausencia o disminución de las ganas de comer.

Diarrea

Expulsión de heces fluidas (pastosas o líquidas), generalmente con aumento del número de deposiciones diarias. Es un síntoma común a multitud de enfermedades, pudiendo ser aguda o bien crónica, cuando dura más de un mes.

Clínica:

Además de la molestia que supone para el enfermo, puede ir acompañada de malestar general, nauseas, vómitos, molestias abdominales y a veces fiebre.

La pérdida excesiva de líquido con las heces puede causar deshidratación y desequilibrio electolítico, que de no reponerse puede llevar a la muerte. Se debe tener especial cuidado con los niños y los ancianos.

En toda diarrea en la que no sea posible reponer la pérdida de líquidos, o bien dure más de dos días o se acompañe de mucha debilidad, fiebre, nauseas, vómitos, heces con sangre o síntomas de deshidratación (boca seca, piel arrugada, reducción de la cantidad de orina), se debe consultar urgentemente con el médico.Arriba

Cuido con estos sintomas si aparecen es que a lo mejor tienes que empezar a revisar los alimentos que ingieres.

Digestión difícil

Dificultad para digerir los alimentos que cursa con hinchazón de estómago, sensación de pesadez, gases e incluso cólicos

Dolor de lumbago

Dolor en la región lumbar producido por una distensión muscular, artritis reumatoide, osteoartritis o hernia de disco. Existe un tipo de lumbago, caracterizado por dolor en la parte inferior de la espalda y glúteos, que está producido por insuficiencia vascular.

Estreñimiento

Trastorno de la defecación caracterizado por una frecuencia menor de lo normal o habitual del propio paciente, y/o evacuaciones difíciles, dolorosas, de pequeñas cantidades de heces muy duras y secas.

Si se siguen las normas higienicodietéticas que se citan más adelante, se puede considerar razonable defecar al menos una vez cada 24-48 horas.

La hipocondría en relación al estreñimiento suele llevar al abuso de laxantes de efecto sintomático, que ayudan a la cronificación del problema.

Estrés

Respuesta excesiva del organismo ante cualquier factor emocional, físico, social, económico o de otro tipo que requiere un cambio. Los síntomas son: aumento de hormonas como adrenalina, noradrenalina y corticoesteroides que pueden provocar un aumento de la respiración, latidos, náuseas y músculos tensos. A largo plazo pude provocar insomnio, depresión, tensión sanguínea alta, pérdida del cabello, alergias, úlceras, trastornos digestivos etc.

El ejercicio es un excelente canalizador del estrés,

Falta de aliento

Dificultad para respirar que pueden producir ciertos procesos cardíacos, ejercicios extenuantes o ansiedad.

Falta de apetito

Ausencia o disminución de las ganas de comer.

Falta de sueño

Incapacidad crónica para dormir o permanecer dormido durante la noche. Con este término también nos referimos al acto de despertarse, de no dormirse, independientemente de la causa.

Fatiga

Estado de cansancio o pérdida de fuerzas o preparación, como ocurre después de una actividad física extenuante. Es tan importante el ejercicio como el descanso, tu cuerpo necesita recuperar la energía gastada y necesita tiempo.

Gases intestinales

Formación y acumulación de gases en el intestino.

Gastritis

Inflamación de las capas mucosas del estómago, que se presenta de dos formas: aguda o crónica. La gastritis aguda puede estar producida por quemaduras graves, cirugía mayor, aspirina u otros agentes antinflamatorios, fármacos o por la existencia de toxinas virales, bacterianas o químicas. Los síntomas son anorexia, náuseas, vómitos y molestias después de las comidas, que suelen desaparecer tras retirar el agente causante. La gastritis crónica suele ser un tipo de enfermedad subyacente como úlcera péptica, cáncer de estómago o anemia perniciosa.

Gastroenteritis

Inflamación del estómago y del intestino que se asocia a numerosos trastornos gastrointestinales. Sus síntomas son anorexia, náuseas, vómitos, molestias abdominales y diarrea. Se puede atribuir a enterotoxinas bacterianas, invasión bacteriana o viral, toxinas químicas o distintos trastornos como la intolerancia a la lactosa.

Inflamación del estómago

Inflamación de las capas mucosas del estómago, que se presenta de dos formas: aguda o crónica. La gastritis aguda puede estar producida por quemaduras graves, cirugía mayor, aspirina u otros agentes antinflamatorios, fármacos o por la existencia de toxinas virales, bacterianas o químicas. Los síntomas son anorexia, náuseas, vómitos y molestias después de las comidas, que suelen desaparecer tras retirar el agente causante. La gastritis crónica suele ser un tipo de enfermedad subyacente como úlcera péptica, cáncer de estómago o anemia perniciosa.

Insomnio

Incapacidad para conciliar bien el sueño durante la noche o despertarse repetidamente y ser incapaz de volverse a dormir.

Existen varias enfermedades que pueden dar insomnio como síntoma.

-Hipoglucemia (baja de azúcar en sangre).

-Indigestión.

-Problemas respiratorios.

-Dolores físicos.

-Ansiedad, estrés.

-Depresión.

-Falta de calcio y magnesio.

-Jet lag.

-Toma de cafeína y otras drogas como antidepresivos, betabloqueantes, medicamentos para la hipertensión, complejos tiroideos y otros tratamientos hormonales.

En Neurofisiología, se investiga la fase llamé REM (de sueño profundo) que es de gran ayuda para resolver ciertos casos. (Unidades hospitalaria del sueño).

Actualmente el síndrome nuevo llamado de Fatiga crónica (Espasmofília) es un cuadro amplio con síntomas como sudoración nocturno, fatiga, dolores musculares, depresión, dolor de cabeza, faringitis, etc.) su causa es desconocida aunque se estima que se produce por desequilibrio del sistema inmunológico (de defensas) del cuerpo y del sistema nervioso central.

Intoxicación alimentaria

Con este término nos estamos refiriendo a cualquier patología asociada al consumo de alimentos en mal estado. En general, los síntomas suelen ser leves (dolor abdominal, vómitos, diarrea) y durar sólo un par de días, pero en casos graves puede verse comprometida la vida del individuo. Las causas por las que puede darse este conjunto de síntomas son variadas: alimentos en mal estado de conservación, alimentos contaminados por microorganismos (Salmonella, Bacillus cereus, Botulismo…) o por metales pesados, e incluso consumo de alimentos tóxicos, como algunas setas.

Jet-lag

Es el resultado de un viaje largo en avión, sobre todo cuando cambiamos de continente. Produce cansancio, trastornos del sueño, mareos y miembros doloridos e hinchados.

Lumbago/Lumbalgia

Dolor en la región lumbar producido por una distensión muscular, artritis reumatoide, osteoartritis o hernia de disco. Existe un tipo de lumbago, caracterizado por dolor en la parte inferior de la espalda y glúteos, que está producido por insuficiencia vascular.

Migraña

Cefalea que se acompaña de náuseas con o sin vómitos y que se manifiesta con un dolor punzante intenso que siempre comienza y a menudo persiste en un lado de la cabeza. La mitad de los pacientes tienen síntomas precursores (auras) antes de que aparezca el dolor. Las auras típicas duran varios minutos y consiste en la aparición de visión borrosa o manchas, ansiedad, fatiga, alteraciones del pensamiento, entumecimiento u hormigueo en un lado del cuerpo. El ataque comienza típicamente por la mañana y alcanza su máxima intensidad al cabo de una hora, dura de 4 a 24 horas y aparece varias veces al mes.

Obesidad

Es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la masa grasa, que se traduce en un incremento del peso corporal. Desde el punto de vista antropométrico, se considera la existencia de obesidad cuando el índice de masa corporal (peso en kilogramos/talla en metros al cuadrado) supera los 30 Kg/m2.

Es más frecuente en mujeres que en hombres, en personas casadas y en aquellas que llevan una vida sedentaria, con una alimentación con alto contenido en grasas y con ingesta de alcohol.

El tratamiento debe basarse en la dieta, el ejercicio físico y la adopción de estilos de vida que eviten su aparición.

Osteoporosis

Es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de la masa ósea, de modo que los huesos se vuelven más frágiles y en muchos casos se hace difícil mantener la integridad del esqueleto.

Existen dos tipos de osteoporosis: durante la menopausia la pérdida ósea afecta principalmente al hueso trabecular y las fracturas se producen principalmente en la columna vertebral, en este caso hablamos de osteoporosis de tipo I; mientras que en la vejez la pérdida ósea afecta principalmente al hueso cortical y las fracturas se producen principalmente en la cadera, en este segundo caso hablamos de osteoporosis de tipo II.

Palpitaciones

Alteración de la frecuencia normal del ritmo cardíaco, en la que se produce un aumento en el número de latidos del corazón. Se asocia a respuestas emocionales, ejercicio físico intenso, fiebre o a ciertos trastornos cardíacos.

Retención de líquidos

La hidropesia o retención de líquidos en los tejidos consiste en la acumulación anormal de líquido en un tejido o cavidad corporal (abdomen, tobillos, muñecas, brazos…). Este síntoma es consecuencia de un mal funcionamiento de las funciones digestivas y eliminadoras de los riñones y de la piel de la persona que la padece. Si la cantidad de líquido es mucha, puede producir trastornos en el corazón y pulmones, debido a la presión que se ejerce sobre estos órganos. Son causas de esta enfermedad los trastornos circulatorios, enfermedades del corazón, riñones, hígado, deficiencias de vitaminas y mal funcionamiento del tiroides.

Retención de orina

Esta afección, como su nombre indica, se manifiesta por la imposibilidad de la evacuación de la orina por propia voluntad. Si la retención de la orina es debida a problemas de próstata, consulte la página Próstata.

Reuma

Bajo este nombre se agrupan cualquiera de las diversas enfermedades que se caracterizan por la inflamación y degeneración o alteración metabólica del tejido conjuntivo del cuerpo, especialmente en las articulaciones y las estructuras relacionadas (músculos, bolsas articulares, tendones y tejido fibroso).

Los dos reumatismos crónicos más frecuentes son:

Espondiloartritis anquilosante:

Afecta a las articulaciones del raquis, con una afectación constante de las sacro-ilíacas. Presenta un claro predominio masculino.

Poliartritis reumatoide:

Es una enfermedad sistémica, crónica, de causa desconocida, que se encuentra dentro del grupo de las enfermedades autoinmunes y que afecta principalmente a las mujeres.Arriba

Reumatismo

Bajo este nombre se agrupan cualquiera de las diversas enfermedades que se caracterizan por la inflamación y degeneración o alteración metabólica del tejido conjuntivo del cuerpo, especialmente en las articulaciones y las estructuras relacionadas (músculos, bolsas articulares, tendones y tejido fibroso).

Los dos reumatismos crónicos más frecuentes son:

Espondiloartritis anquilosante:

Afecta a las articulaciones del raquis, con una afectación constante de las sacro-ilíacas. Presenta un claro predominio masculino.

Poliartritis reumatoide:

Es una enfermedad sistémica, crónica, de causa desconocida, que se encuentra dentro del grupo de las enfermedades autoinmunes y que afecta principalmente a las mujeres.

Síndrome de fatiga crónica

Es un trastorno definido recientemente que describe diferentes combinaciones de síntomas, como dolores de garganta recurrentes, fiebre moderada, inflamación de los ganglios linfáticos, cefalea, dolores musculares y de las articulaciones, molestias intestinales, tensión emocional o depresión e incapacidad para concentrarse.

Síndrome de mal absorción

Dificultad del cuerpo para absorber correctamente las vitaminas, minerales y otros nutrientes, que proceden de los alimentos. Los individuos desarrollan carencias nutricionales aún cuando su dieta es la adecuada. Puede ser debido a una digestión incorrecta o a una absorción incorrecta de nutrientes a través del tracto digestivo, o a ambas causas.

Síndrome premenstrual

Signos y síntomas recurrentes que aparecen durante los 7 a 14 días previos a la menstruación, los síntomas típicos son disminución de la energía, tensión, irritabilidad, depresión, cefalea, alteración del deseo sexual, dolor mamario, dolor de espalda, distensión abdominal y edema de dedos y tobillos.

Sobrepeso

Aumento anormal de la proporción de células grasas (adipocitos), especialmente en las vísceras y en el tejido subcutáneo del cuerpo. La obesidad hiperplásica está causada por el aumento del número de adipocitos, mientras que la obesidad hipertrófica se produce por el aumento del tamaño de los adipocitos en el tejido. Podemos encontrar distintos tipos de obesidad: obesidad endógena producida por la disfunción del sistema endocrino o metabólico, obesidad exógena producida por un consumo excesivo de alimentos, obesidad hipotalámica producida por un transtorno del hipotálamo, obesidad mórbida cuando el exceso de grasa afecta a las funciones vitales como la respiración y la obesidad troncular cuando la grasa se localiza preferiblemente en el tronco del cuerpo.

Stress

Respuesta excesiva del organismo ante cualquier factor emocional, físico, social, económico o de otro tipo que requiere un cambio. Los síntomas son: aumento de hormonas como adrenalina, noradrenalina y corticoesteroides que pueden provocar un aumento de la respiración, latidos, náuseas y músculos tensos. A largo plazo pude provocar insomnio, depresión, tensión sanguínea alta, pérdida del cabello, alergias, úlceras, trastornos digestivos etc.

Tabaquismo

Es la adicción al tabaco y está relacionada con un gran número de enfermedades respiratorias y cardíacas, incluyendo entre otras, el cáncer.

El tabaco genera dependencia física y psicológica y resulta muy difícil de abandonar el hábito de consumirlo.

El humo del tabaco tiene muchas sustancias químicas, entre ellas las más perjudiciales para la salud son la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono. El alquitrán es la mezcla de varios materiales que se acumulan en los pulmones; la nicotina es un alcaloide que produce acción, se absorbe en los pulmones y actúa sobre el sistema nervioso y el monóxido de carbono disminuye la capacidad de transporte de oxígeno de los glóbulos rojos al organismo.

El humo del tabaco puede producir cáncer en los tejidos con los que entra en contacto, es decir, cualquier órgano del tracto respiratorio, como la boca, la garganta, el esófago y los pulmones. El tabaco es la causa principal de la bronquitis crónica y del enfisema, puede retrasar la curación de las úlceras gástricas, favorecer la formación de un cáncer de vejiga y acelerar la formación de arrugas en la piel. También la nicotina puede incrementar el ritmo cardíaco y la presión sanguínea.

Además, los efectos secundarios de la administración de píldoras anticonceptivas son mayores en las mujeres fumadoras, el riesgo de que se produzcan abortos espontáneos entre las fumadoras de 20 o más cigarrillos diarios es el doble que entre las mujeres que no fuman; también existe mayor riesgo de partos prematuros y de muerte entre los recién nacidos de madres adictas al consumo de tabaco.

Tendinitis

Dolor crónico o agudo localizado en el tendón. Sensación local de impotencia funcional y debilitamiento, que evoluciona tras el ejercicio y que cursa con amplitud de movimiento limitada.

Tensión alta

Trastorno común caracterizado por un aumento en la presión arterial que sobrepasa de forma persistente los 140 – 90 mm Hg. El tipo más frecuente es la denominada “Hipertensión esencial” que no tiene causas conocidas, aunque se sabe que está relacionada con una serie de factores de riesgo como son la obesidad, los niveles altos de sodio y de colesterol en sangre y también con antecedentes familiares. Hay otros tipos de hipertensión asociada a diferentes enfermedades (aldosteronismo, síndrome de Cushing, glomerulonefritis…).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.